Las cámaras fotográficas, los reproductores de mp3, los sistemas de posicionamiento global (GPS), las consolas de videojuegos portables e incluso las linternas han sido remplazadas por el teléfono móvil inteligente (smartphone). A partir de diciembre de 2019 una nueva funcionalidad le permitirá a los teléfonos móviles convertirse en dispositivos para permitir pagos mediante tarjetas contactless.
El Payment Card Industry Security Standards Council (PCI SSC) está preparando un nuevo estándar de seguridad que pemitirá que los comerciantes puedan aceptar pagos realizados mediante tarjetas contactless (u otros dispositivos que soporten esta funcionalidad) haciendo uso de teléfonos móviles inteligentes de uso genérico sin necesidad de usar ningún hardware adicional (funcionalidad denominada ). En este caso, se requieren cuatro componentes para el funcionamiento de este modelo:
- Las tarjetas a ser empleadas deben ser contactless (EMV chip contactless cards). Actualmente, la gran mayoría de tarjetas en el mercado soportan este modelo.
- La lectura de la tarjeta contactless deberá ser realizada usando la interfaz nativa (NFC) del dispositivo (teléfono móvil).
- El teléfono móvil deberá tener una aplicación de software (app) validada y homologada, que se encargará de la transmisión de los datos capturados.
- El proveedor de pagos deberá contar con una serie de sistemas de back-end para monitorizar, validar la integridad y procesar la transacción.
Dicho estándar recibirá el nombre de
NOTA: En diciembre de 2019 finalmente se publicó el estándar PCI Contactless Payments on COTS (CPoC™). Más información en el artículo «El año 2020 empieza con cambios de versiones y nuevos estándares: P2PE 3.0 y CPoC 1.0«.
4 Comentarios en respuesta a "¿Se puede usar un teléfono móvil para aceptar pagos con tarjetas contactless?"