Después de la publicación del artículo “¿Quieres certificarte como profesional en los estándares del PCI SSC? Aquí describimos los cursos que tienes disponibles“, en PCI Hispano hemos recibido múltiples mensajes y correos electrónicos pidiéndonos información relacionada con la certificación PCI Professional (PCIP).

Para los que aún no la conocen, se trata de una certificación de nivel intermedio del PCI SSC. Es una certificación personal que no está vinculada a la empresa en la que se trabaja (no es una certificación atada a la permanencia en una empresa QSA), que le permite a los profesionales y consultores individuales de seguridad conocer los aspectos necesarios de la norma PCI DSS, para apoyar de mejor forma a las compañías que buscan o cumplen con ésta norma, hablando el mismo lenguaje y entendiendo adecuadamente sus necesidades y convertiéndose en el soporte de profesionales ISA y QSA en los procesos de implementación y certificación.

Más allá de conocer la norma y los documentos de soporte publicados por el PCI Council, se requiere que el candidato PCIP esté adherido al Código de Responsabilidad Profesional del PCI SSC, por lo que en el examen también se evalúan preguntas en este sentido. Asimismo, es necesario que el candidato esté bastante familiarizado con la periodicidad de tareas recurrentes y con el flujo de datos de tarjetas durante una transacción, para lo cual se recomienda leer el artículo ¿Alguna vez te has preguntado por dónde pasan los datos de tu tarjeta cuando realizas una compra? Aquí está la respuesta.

No es un requisito, pero ayuda mucho en el entrenamiento para la certificación si el candidato ya cuenta con otras certificaciones internacionales relacionadas a seguridad, como CISSP, CISA, CISM o CRISC.

A continuación listamos una serie de recursos que te pueden ser útiles si estás pensando en tomar un curso y presentar el examen.

Si ya tienes la certificación o estás estudiando para ello, te invitamos a compartir tus consejos y comentarios.

NOTA: Muchas gracias a Israel Rosales por sus valiosos aportes a este artículo.