advantage

Sabemos que cumplir con el estándar PCI DSS es una tarea ardua y compleja y que la mayoría de compañías – de forma errónea – solo se enfrentan a ella por el requerimiento explícito por parte de entidades bancarias o clientes, pero la adaptación a dicho estándar también aporta numerosos beneficios adicionales a las entidades que almacenan, procesan o transmiten datos de tarjeta, que trataremos de desglosar a continuación.

Seguridad

security

Este punto es el más obvio, ya que el estándar PCI DSS está diseñado para que los entornos de cumplimiento alcancen un adecuado nivel de seguridad, que garantice la protección de los datos de tarjeta existentes en el mismo.

Si una entidad alcanza el cumplimiento de dicho estándar, se garantiza que el diseño e implementación de su entorno aporta un nivel de seguridad óptimo, tanto a nivel de arquitectura técnica (estructura de red, configuración de equipos, procedimientos técnicos, etc.) como a nivel de procedimientos operativos de gestión.

Por lo tanto, si se desea reducir el riesgo de sufrir un ataque dirigido a robar los datos de tarjeta tratados en un entorno, sin duda PCI DSS es nuestra mejor aliada.

Imagen de marca

trust

Como hemos comentado, alcanzar el cumplimiento del estándar PCI DSS garantiza la seguridad del entorno que almacena, procesa y/o transmite datos de tarjeta. Por lo tanto, no hay nada mejor para transmitir a tus futuros clientes la confianza en el tratamiento de sus datos sensibles por parte de tus servicios que demostrar el cumplimiento de dicho estándar.

El cumplimiento de la PCI DSS por parte de una empresa puede conllevar a una mejora de la imagen de su marca, ya que los clientes se darán cuenta que la entidad se preocupa e invierte en medidas de protección para sus datos más sensibles.

Estrategia de negocio

strategy

Si un cliente puede escoger entre facilitar sus datos de tarjeta a una entidad que le da garantías de seguridad a la hora de tratar sus datos sensibles y otra que no lo hace, está claro que la primera entidad tendrá más puntos a la hora de conseguir el cliente.

Por lo tanto, diferenciar a una empresa de la competencia y obtener ventajas competitivas es otro de los beneficios de cumplir con el estándar PCI DSS.

Monitorización y control de negocio

monitoring

El estándar cuenta con varios requerimientos relacionados con la monitorización del entorno de cumplimiento, como pueden ser por ejemplo los relativos a la gestión de cambios, la revisión de registros de auditoría, las revisiones de seguridad técnicas periódicas, etc.

Con el conjunto de dichos controles vamos a conseguir la obtención de más control sobre nuestro negocio, cosa que sin duda es otro de los beneficios destacados de PCI DSS.

Gestión de nuevos riesgos

risk

El estándar PCI DSS exige implantar procedimientos para controlar y monitorizar los riesgos existentes de manera periódica, cosa que nos va a llevar a estar al día de las vulnerabilidades existentes en nuestro entorno, así como de las amenazas potenciales que pueden explotar dichas vulnerabilidades, para poder establecer así las contramedidas necesarias para la disminución de dicho riesgo.

Clima de seguridad

secure

Cumpliendo con el estándar PCI DSS, aplicaremos diversos controles periódicos para asegurar la seguridad del entorno, cosa que va a llevar a nuestros empleados a tomar consciencia sobre la importancia de proteger los datos de tarjeta, y a realizar de manera adecuada las acciones relacionadas que dependan de ellos. Hay que recordar que la ingeniería social es una de las técnicas más utilizadas para atacar a una empresa, con lo que conseguir dicho clima de seguridad con nuestros empleados va a ser un beneficio más que notable para nuestra entidad.

Control de proveedores

provider

Uno de los requerimientos del estándar PCI DSS hace referencia a la gestión y monitorización de los proveedores implicados en nuestro entorno de cumplimiento. Implantando dicho control, nos aseguraremos que la externalización de un servicio en nuestro entorno no disminuye el nivel de seguridad del mismo, sino que éste se mantiene a un nivel constante y adecuado.

Gestión de incidentes

incident

Otro beneficio importante que aporta el cumplimiento del estándar de seguridad PCI DSS es la implantación de un correcto procedimiento de gestión de incidentes de seguridad.

Si conseguimos detectar y contener los posibles incidentes de seguridad en sus fases más iniciales, nos aseguraremos de minimizar su daño en nuestro negocio, cosa que sin duda nos ahorrará gastos, tanto tangibles como intangibles.

Como hemos podido observar, a pesar de que el cumplimiento de la PCI DSS es una tarea compleja y que requiere una cierta inversión inicial, también aporta numerosos beneficios a la entidad afectada, cosa que sin duda conlleva un retorno de la inversión (ROI) positivo y destacado.

Referencias

Revista SIC 95 – “Retorno de inversión de PCI DSS